Qué hacemos

Fondo Grandes

Buscamos colaborar con el financiamiento de iniciativas de organizaciones sin fines de lucro, cuyo objetivo sea la promoción del envejecimiento activo de la población.

Si quieres más información, contáctanos:

Proyectos financiados

Programa “intervención para el fortalecimiento y mejora de los condominios de viviendas tuteladas de senama”
Desde Fundación Grandes colaboramos con Fundación Revivir en parte del financiamiento del programa “Condominios de Viviendas Tuteladas, CVT”.
Fundación Revivir, en alianza con SENAMA, se encuentra actualmente administrando 5 condominios de viviendas tuteladas (CVT), en las comunas de Coyhaique, San José de la Mariquina, Valdivia, Temuco y San Ramón, beneficiando directamente a 87 personas mayores.
Un CVT es un conjunto habitacional de viviendas individuales, adecuadas para personas mayores autovalentes y en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de que tengan un techo donde vivir y además reciban apoyo, para promover su autonomía, pertenencia e identidad a través de un plan de intervención social que promueve su participación comunitaria y de acceso a redes de apoyo.
CONOCE MÁS
Fundación Amanoz: Programa “Acompañamiento a personas mayores en establecimientos de larga estadía”
Fundación Amanoz contribuye al bienestar emocional y afectivo de las personas mayores con programas de acompañamiento, a través de dos caminos: el voluntariado y la formación. Fundación Grandes colabora con el financiamiento del programa de voluntarios para acompañamiento a personas mayores en Establecimientos de Larga estadía ELEAM.
CONOCE MÁS
Fundación Cerro Navia Joven: Proyecto “Agentes comunitarios voluntarios/as al servicio de personas dependientes en el nuevo contexto”
Cerro Navia Joven es una fundación eclesial de carácter territorial que desde 1993 desarrolla su acción en la comuna de Cerro Navia y en el sector Barrancas de la ciudad de Santiago. Actualmente la Fundación entre sus programas atiende a 302 personas mayores de las cuales son 120 dependientes severos/as, dependientes leves 116 y 66 son voluntarias/os o agentes comunitarias/os.
Desde Grandes colaboramos con el proyecto que consiste en que las/os agentes comunitarias/os cuenten con los insumos necesarios para que puedan seguir ejerciendo su rol de apoyo a la comunidad, desde sus hogares y en forma remota. Lo anterior implica, además de tener un dispositivo a su disposición, participar de una capacitación en redes sociales como whatsapp y aplicaciones de videoconferencia como Zoom o Meet.
CONOCE MÁS
Fundación Caminatas: Proyecto “Clubes de caminata para adultos mayores”
El objetivo general es implementar Clubes de Caminatas para adultos mayores en 3 comunas vulnerables, fomentando la actividad física y social entre los mayores, generando hábitos y vínculos para un envejecimiento positivo.
Para ello utilizaremos la metodología de Caminatas Paso a Paso, que por medio de un taller de tres meses organiza grupos de caminata de hasta 20 personas, en áreas caminables cercanas a los barrios dónde viven los mayores.
CONOCE MÁS
Fundación Chile Sin Cáncer: Proyecto “Prevención desfuncionalización personas con cáncer
El objetivo del proyecto es el desarrollo de un modelo de atención oncogeriátrico para pacientes mayores con cáncer que se atienden en el Sistema Público de Salud. Este modelo de atención se desarrollará a través de un proyecto piloto que contempla la intervención y aplicación de herramientas geriátricas a pacientes del Centro Oncológico Ambulatorio del Hospital Sotero del Rio - que da cobertura de casi 10% de la población del país y donde ya existe una experiencia comprobada en la aplicación de un exitoso modelo de atención de enfermería realizado por la Fundación Chilesincáncer.
Esta intervención permitirá modelar e implementar un modelo de atención que mejore la calidad de vida y funcionalidad de las personas mayores, considere la realidad existente para las personas mayores en el Sistema Público de Salud, las respectivas brechas de atención con el resto de la población adulta y los déficits de especialistas en personas mayores.
CONOCE MÁS
Fundación Alcanzable: Proyecto “Arriendo alcanzable y bienestar en adultos mayores”
El objetivo de este proyecto es mejorar el acceso a una vivienda y seguridad de la tenencia y el bienestar objetivo y subjetivo de adultos mayores pertenecientes al 40% más vulnerable de la población y que son beneficiarios de un Subsidio de Arriendo, el cual no han podido aplicar, a través de la provisión de alrededor de 100 unidades de vivienda y la ejecución de un Plan de Gestión Social antes y durante la estadía en la vivienda.
Con el objeto de fortalecer el bienestar y la seguridad de tenencia en un mediano y largo plazo, Alcanzable no solo busca proveer vivienda, sino también acompañar durante la estadía en la vivienda a través de una gestión social activa con los usuarios.
CONOCE MÁS
Fundación Cerro Navia Joven: Proyecto “Promoción de PM como agentes comunitarios”
El objetivo de este proyecto es promover la integración de 60 personas mayores en su comunidad, a través de la capacitación como agentes comunitarios.
1. Capacitación de agentes comunitarias/os:
Este plan está diseñado para desarrollen herramientas que les permitan ejercer un rol activo en su comunidad, potenciando sus conocimientos, habilidades y destrezas para ejercer un rol comunitario con otras personas mayores, con niñas, niños y adolescentes.
2. Desarrollando roles de:
- Agentes Comunitarios de Interacción intergeneracional
- Agentes Comunitarios de Apoyo en Cuidados Domiciliarios
CONOCE MÁS
Fundación Edades: Proyecto “Operativos Clínicos Funcionales para la salud integral”
Proyecto cuyo objetivo es generar una unidad operativa de valoración gerontológica integral (VGI) que se ponga a disposición de las comunidades de forma gratuita, llevando el servicio al mismo territorio en el que habitan grupos de PM vulnerables y/o frágiles, residentes en comunas con mayor índice de pobreza multidimensional. Los objetivos son:
• Disponibilizar un servicio de VGI gratuito en la RM, pertinente, suficiente y bien estructurado, en comunas vulnerables, y de acuerdo a la prioridad del gobierno local.
• Brindar prestaciones directas de evaluación en salud integral a PM, que permita favorecer su dignidad en el acceso a servicios sanitarios, así como el autocuidado físico y mental, para mantener e incrementar la independencia funcional. - Identificar factores de riesgo de pérdida de la funcionalidad en PM (individual y colectiva).
CONOCE MÁS
Fundación Gerocultura: Proyecto “Teatro del Aporte: vejez activa-intergeneracional”
El presente proyecto promueve el reconocimiento y encuentro entre la vejez y niñez preescolar mediante el programa Teatro del Aporte (TDA) de GeroCultura. TDA desarrolla creaciones escénicas desarrolladas por personas mayores para NN en etapa preescolar, a fin de visibilizar el rol social activo y educador de las/os mayores. Objetivos:
1) Contribuir a mejorar la calidad de vida y los niveles de bienestar en las personas mayores, mediante la participación comunitaria y creativa para la recuperación de su rol y espacio social.
2) Propiciar el reconocimiento de las personas mayores a través del arte escénico y el encuentro intergeneracional.
3) Favorecer el acceso de las personas mayores al arte y cultura con oportunidad en la descentralización.
4) Promover un envejecimiento activo y creativo.
CONOCE MÁS
Corporación Abriendo Puertas: Proyecto “Envejeciendo con dignidad en libertad”
Potenciar el envejecimiento activo y saludable de 30 adultas mayores que cumplen condena en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, a través de realizar un acompañamiento profesional y la implementación de talleres que faciliten el desarrollo de habilidades psicomotoras, cognitivas y de autoestima.
CONOCE MÁS
Municipalidad de Las Cabras: Proyecto “Valorando el Patrimonio Cultural”
El objetivo general del proyecto será: “Reconocer y valorar el patrimonio cultural de la comuna de las Cabras por medio de las personas mayores de la comunidad”. Para el cumplimiento de este, se dispondrá de los siguientes objetivos específicos:
• Identificar los principales lugares históricos y de interés cultural de la comuna.
• Levantar liderazgo de las personas mayores que guíen los recorridos
• Fomentar la identidad comunal de los diferentes actores que participarán en el proyecto.
• Potenciar la legitimidad de las juntas de vecinos a través de su participación y protagonismo en el proyecto.
• Desarrollar a través del proyecto habilidades sociales que colaboren con el equilibrio integral de los participantes.
• Acrecentar el nivel socio-cultural de todos los participantes en el proyecto.
• Mejorar la imagen de la comunidad en relación a las personas mayores, considerando el rol de los guías de los recorridos

Incidencia

Dentro de los objetivos de Grandes está el incidir en las políticas públicas en materia de vejez y envejecimiento, y promover también una cultura de envejecimiento activo y digno para las personas mayores.

Para esto, creamos y/o nos sumamos a instancias de colaboración, nacionales y/o internacionales, para, en conjunto con otros, lograr incidir en las políticas públicas a favor de las personas mayores.

Formamos parte de:

Áreas de interés

Actualmente nos encontramos trabajando en las siguientes temáticas:

Personas Mayores y Proceso Constituyente
Día Nacional de la Integración Intergeneracional
Proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo
Dispositivos socio-sanitarios para la prevención y promoción del envejecimiento activo